Formación del Profesorado

Aprendizaje significativo

Todo el profesorado tiene una idea central cuando se enfrenta a la tarea de enseñar, que dicho en términos simples, consiste en que aquello que enseñamos, enlace con los conocimientos previos y permanezca de forma permanente en los alumnos. Eso se llama, en contextos de la pedagogía, aprendizaje significativo

En la página web: Aprendizaje significativo, el profesorado dispone de un curso que pretende la mejora de los resultados académicos de los alumnos sin sobrecarga de trabajo para el docente.

Entre otros materiales, la mencionada página contiene un libro que trata el tema de dicho aprendizaje, presentaciones y experiencias.

Es un curso recomendado para los Centros de Atención Preferente

Este curso o seminario se basa en una secuencia de módulos, con una práctica en el aula por cada módulo.

Cada módulo del seminario aborda una variable que influye en el aprendizaje significativo. El objetivo del seminario es que el profesorado, desde la investigación práctica, consiga dominar todas las variables que conducen al aprendizaje significativo en el alumno.

Centros de interés

El desarrollo formativo y práctico del aprendizaje significativo en nuestro centro se está desarrollando en los Equipos de Nivel de 1º de la ESO y se pretende extender a los Equipos de Nivel de 2º de la ESO.

Durante el último trimestre del curso 08-09 se panteó y desarrolló desde todas las asignaturas como centro de interés para los alumnos de 1º de la ESO: "Fuerteventura".

Durante el primer trimestre del presente curso 09-10 se está desarrollando "El Agua" como centro de interés.

Un elemento primordial del desarrollo de los centros de interés es conseguir que los alumnos aprendan trabajar en grupo.

Otros elmentos que se trabjan en los centros de interés es la mejora de la atención, saber escucharse, aprender a valorar el esfuerzo compartido, la convivencia, etc.