EL CENTRO

El I.E.S. «San Diego de Alcalá» es un centro de Tipo C, cuenta con 750 alumnos aproximadamente, y su claustro lo conforman 75 profesores. La plantilla es joven (cada vez menos), con una media de edad que oscila entre los 35 y 45 años. En este Centro se imparte Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Para ello contamos con dos turnos diurno y nocturno, en este último se imparte únicamente bachillerato. En lo que se refiere al alumnado existe una gran diversidad debida, sobre todo, a la procedencia de éste. Tenemos alrededor de 20 nacionalidades diferentes, destacando los de origen sudamericano, magrebí, oriental y europeo respectivamente. Esta variedad no sólo se refleja en el ámbito cultural, sino en otros aspectos que como docentes nos afecta directamente. Por nombrar algunos de ellos destacaremos la heterogeneidad idiomática, problemas de escolarización previa y, en algunos casos, dificultades para adaptarse a las exigencias de nuestro sistema educativo. Otra particularidad a destacar es la llegada casi continua de alumnado nuevo a nuestras aulas. No es de extrañar que a lo largo del curso veamos aumentar en varias ocasiones el alumnado con el que comenzamos al principio.

Visión aérea del centro

Historia

Historia del centro "Diligencia de Legalización: Puerto del Rosario a veinticinco de noviembre de mil novecientos setenta y uno. Con esta fecha y por D. Francisco Navarro Artiles, profesor de Enseñanza Media de esta Ciudad, me presenta el Libro de Actas para su legalización, compuesto de doscientos folios útiles: los cuales han sido sellados con el de este juzgado y reintegrado con cien pesetas, en papel de pagos del Estado y bajo las prescripciones del vigente Código de Comercio. El presente Libro está destinado para el Instituto de Enseñanza Media de que doy fe". La Orden Ministerial de 27 de julio de 1970 dispone el comienzo de actividades de sesenta Institutos Nacionales de Enseñanza Media, entre los que se encuentra el San Diego de Alcalá. Las actividades comenzaron el 1 de octubre de 1970 y la primera sesión de Claustro tuvo lugar el día 5 de octubre de ese mismo año. Su primer director fue D. Francisco Navarro Artiles. Desde entonces hasta ahora han dirigido el centro:

Roberto Cabrera  Salvador Dominici  Jesús Carrillo
Vicente Encimas  Domingo Fuentes  Jesús Fernández
Teresa Cancio  Roberto Martín  Alfonso Perdomo
Domingo Baez  Juan Castañeyra  Antonia Darias

Siendo actualmente directora Dª. Antonia Darias.

Precedió al San Diego de Alcalá el Colegio "Santo Tomás de Aquino" de preparación para alumnos de Enseñanza Libre; y un tribunal mixto de los Institutos de Enseñanza Media "Pérez Galdós" e "Isabel de España" se desplazaba a esta Isla para realizar los correspondientes exámenes. Más tarde, el Cabildo de Fuerteventura tuteló económicamente este Colegio mediante el Patronato de Enseñanza Media constituido al efecto.

El curso siguiente fue creada la sección Delegada de Enseñanza Media Mixta, dependiente del Instituto Nacional de Enseñanza Media "Pérez Galdós".

El 16 de enero de 1971, en sesión extraordinaria del Claustro se acordó por unanimidad proponer el nombre de "San Diego de Alcalá" como titular del centro.

En 1979 se creó la extensión de Gran Tarajal, hoy Instituto de Enseñanza Secundaria, posteriormente la Extensión de Puerto del Rosario, hoy IES "Santo Tomás de Aquino".

La reforma del sistema educativo de 1990, LOGSE, provocó un cambio que llegó a este centro en el curso 98/99, con la nueva estructura de las enseñanzas secundarias, ESO y Bachilleratos.

Colegios Adscritos

Colegio de Infantil Primaria Millares Carló (frente al nuestro).

Colegio de Infantil Primaria Poeta Domingo Velazquez (en El Matorral)

Colegio de Infantil Primaria Francisco Navarro Artiles (en Majada Marcial)

Situación

Para situar el centro se pueden seguir las fotos de la izquierda por el orden establecido.