Curso 2015-2016 

Departamento de EDUCACIÓN FÍSICA

Programación curso 2015-16

Programación del asignaturas del departamento de Educación Física del Curso 15-16: Bajar.

Crónica

Crónica

E.J. (Enviado especial. Puerto Cabras.) Espectaculares partidos y mejores jugadas las vividas durantes las jornadas dedicadas al Voleibol en estas primeras semanas del nuevo –y duro- curso. Con una entrega pocas veces vista en los terrenos de juego, el alumnado de Segundo de Bachillerato que ha optado por una vida deportiva, alejada del mundo del vicio y del sedentarismo, ha desarrollado una peculiar versión de un deporte que, en sus manos, deja de llamarse Voleibol para convertirse en un deporte de riesgo, a veces para sus propios compañeros. Volteretas y acrobacias; remates a destiempo, jugadores enganchados en la red, saques con gran peligro para los barrios limítrofes, golpes con la nariz, las orejas y partes pudendas, son algunas de las variables técnicas (a veces ejecutadas contra cualquier elemental principio físico) que se han podido observar durante estas semanas.

Es cierto que las especiales condiciones meteorológicas a las que nos somete la Consejería de Educación (negándose a construir un pabellón deportivo y, por lo tanto, negándonos la refrescante sombra) inciden directamente sobre los cerebros desprotegidos del alumnado (y consta que también del profesorado). Según las últimas investigaciones, la fuerte insolación (solajero majorero) a la que se sometieron los jugadores/as durante estas semanas, tiene relación directa con algunas de las actitudes inesperadas y gestos técnicos inverosímiles que se dieron durante los partidos.

La jugada. Dentro del amplio abanico de jugadas y tácticas novedosas, cabe destacar la que ha sido valorada –según los analistas deportivos acreditados- como la jugada d el año, también conocida como la selimnada, en honor a su inventor y hasta ahora su único practicante, Selim. Este jugador, afamado atleta norafricano, levantó las mayores ovaciones vividas en las repletas gradas del IES San Diego de Alcalá. Aunque de difícil descripción, la selimnada consiste en golpear con rapidez el balón (con independencia de su procedencia) con el dorso de la mano, del antebrazo o, en su defecto, con el ángulo de 45º formado con el codo. Hemos de advertir que, precisamente por la dificultad en la ejecución de este gesto, los resultados exitosos bordean el 5%, mientras que los errores (95%) se reparten entre los balones despedidos a la red, aquellos que llegaron a la cancha de baloncesto, y los que directamente golpeaban la cara de algún/a compañero/a que no había entendido la jugada.

Los destacados en deportividad. Aunque la práctica totalidad de deportistas se condujeron por la senda de la deportividad, facilitándole la tarea a los árbitros (que, por otro lado, brillaron siempre a gran altura) hemos de destacar en este apartado a dos jugadores: Javier Montserrat y Javier Barrera, conocidos como los javieres. Son merecedores de esta nominación gracias a que, a pesar de la tensión vivida en la mayoría de los partidos, siempre mantuvieron la calma, ayudando con sus palabras de consuelo y ánimo a sus compañeros e incluso a sus adversarios. En ocasiones, mientras el resto del equipo se veía enfrascado en alguna discusión propia de los avatares del deporte, los javieres parecían estar meditando, con un comportamiento más cercano a las prácticas trascendentales budistas que al de un deporte de gran emoción. Los javieres, además, fueron de gran ayuda para los señores colegiados puesto que, cuando alguien osaba discutirles algún punto, ellos intercedían evitando males mayores. Por último, es digno de destacar que todas estas actitudes de gran deportividad fueron expresadas siempre, por los javieres, con un vocabulario apropiado y cortés, dando ejemplo permanente a sus compañeros de cuál es el camino a seguir.

Algunas declaraciones. Durante estas semanas de Voleibol de gran nivel, hemos recogido a pie de pista algunas declaraciones de algunos/as de los/as jugadores/as. Estas son algunas:

- Deborah: “Me estoy esforzando porque quiero mostrar mi nivel en las playas de Cancún.”

- Pedro: “Estoy indignado: no entiendo por qué prohíben jugar con monopatín.”

- Ricardo Llaguno: “Se me olvidó el equipaje.”

- Melanie: “Son unos picados”

- Ricardo Cuño: “¿Pero por qué no me dejan darle al balón con los pies?”

- Cristina: “¿Cuánto falta para que acabe la clase?”

Desde Puerto Cabras, se despide nuestro corresponsal, advirtiendo que la competición de freesbee promete crónicas enjundiosas.

Trabajo de Educación Física, curso 08-09

Para alumnos de 1º de Bachillerato, Segunda Evaluación.

Normas para su realización

PREGUNTAS

  1. El artículo expone una situación controvertida: los deportistas tienen prohibido manifestarse durante el desarrollo de los actos deportivos. ¿Qué opinión te merece que se censure la libertad de expresión de los deportistas?
  2. Kanouté, el futbolista del Sevilla que aparece en la foto, fue uno de los últimos deportistas que decidió no hacer caso de las normativa que le impone silencio a los deportistas. En la celebración de un gol lució una camisa que ponía "Palestina" en varios idiomas. ¿Por qué realizó ese acto?, ¿eres capaz de resumir que es lo que ocurre en el conflicto palestino?, ¿qué opinión te merece la acción de Kanouté?
  3. En la foto aparecen dos atletas afroamericanos de Estados Unidos en un acto reivindicativo en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. El pie de foto pone que fueron "Símbolos del Black Power. ¿Cuáles eran los principios y reivindicaciones del Black Power?, ¿qué significaban los guantes negros, las cabezas bajadas y el hecho de que subieran a recoger las medallas descalzos?, ¿consideras que las represalias deportivas deportivas que sufrieron por su reivindicación fueron justas?
  4. En otra fotografía aparece un futbolista italiano -Paolo Di Canio- haciendo un saludo fascista al término de un partido. ¿Qué es el fascismo?. ¿Qué te parece el gesto de Di Canio? ¿qué diferencias puedes deducir de las reivindicaciones de Di Canio y las de los atletas del Black Power?, ¿consideras que las dos son justas?
  5. En el texto aparece el nombre de Muhammad Alí, un boxeador estadounidense. ¿Cuál era su nombre originario?, ¿por qué cambió de nombre?, ¿qué opinión te merece que se haya negado a ir a la guerra de Vietnam?, ¿crees que fueron justas las sanciones que sufrió?
  6. Ponte en situación e imagínate que eres un/a deportista y que en una gran competición tienes la oportunidad de reivindicar públicamente algo que consideras muy importante socialmente, ¿lo harías a pesar de la prohibición?, ¿por qué cosas estarías dispuesto/a a sacrificar tu carrera deportiva o a ser sancionado realizando un acto parecido a los que hemos visto en el texto?

ARTÍCULO DE EL PAÍS, DOS PÁGINAS

pincha aquí si quieres verlo mejor pincha aquí si quieres verlo mejor

Trabajo de Educación Física, curso 08-09

Para alumnos de 1º de Bachillerato. Primera evaluación.
Normas para su realización

- Lee atentamente el texto del artículo dos veces.

- Cuando busques la información selecciona exactamente lo que se te pide en las preguntas. No escribas por escribir.

- Acostúmbrate a redactar con tu vocanulario y tu léxico. Queda expresamente prohibido recortar y pegar de la información obtenida por internet.

- El trabajo debe escribirse con bolígrafo. Debe estar correctamente presentado en su forma (limpieza, orden, ausencia de tachaduras, letra legible) y contenido. ¡Ojo con las faltas de ortografía!

- Deben constar los datos de la persona que lo ha realizado: nombre, apellidos y curso.

- Fecha límite de entrega 24 de noviembre. No se recogerá ningún trabajo con posterioridad a esa fecha.

Artículo para el trabajo

Pincha en la imagen para ver mejor el texto.

pincha aquí si quieres verlo mejor
Preguntas

1. Gaby Hernández juega, como informa el artículo, en Arabia Saudí. ¿Cuál es el sistema político de ese país?; ¿cuál es la base de su economía?.

2. El jugador narra algunas anécdotas que le han pasado durante su estancia en Arabia Saudí. ¿Consideras que la religión interfiere en la práctica deportiva?. Razona la respuesta.

3. El título del artículo -"Prohibido bañarse desnudo"- hace referencia al impedimento legal para que los jugadores se duchen desnudos después del entrenamiento y los partidos. También se explica que los jugadores saudís prefieren utilizar bañadores largos. ¿Qué razones crees que existen para que estas normas rijan en el waterpolo de ese país?; ¿por qué crees que en los países occidentales se utilizan bañadores tipo "slip" para la práctica del waterpolo?.

4. Busca información sobre la situación de la mujer en Arabia Saudí y resúmela a continuación.

5. En el texto se nombra a Manel Estiarte. Busca y expón a continuación su palmarés olímpico.

6. ¿Cuál es el único equipo de Canarias que está actualmente en la máxima categoría del waterpolo masculino español?; ¿en qué municipio y en qué isla juega?.

7. Escribe en cuatro o cinco líneas tu opinión personal sobre el artículo.

Actividades

La luz

Trabajo nª 2 para alumnos de 1º de Bachillerato, curso 07-08

Educación Física

Fecha de entrega (último día):14 de febrero

Después de leer detenidamente el texto expresa tu opinión personal y explica si estás de acuerdo o no con la decisión que tomó la IAAF. (Máximo 10 líneas).

Además, contesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué estudia la biomecánica?

2. Explica con tus palabras qué crees que quiere decir la frase "mayor eficiencia fisiológica".

3. Pistorius es definido como atleta biónico, ¿por qué?

4. Oficialmente Pistorius es un atleta paraolímpico. ¿En qué distancias atléticas posee este atleta los récords del mundo paraolímpicos?

5. ¿Cuál fue el puesto que ocupó España en el medallero de las Olimpiadas de Atenas tanto en deportes olímpicos como paraolímpicos?

6. En el texto aparece el término anglosajón "Blade Runner". ¿Cómo puede ser traducido?. Existe, además, una magnífica película de ciencia ficción con este título. ¿Quién fue su director?, ¿quiénes sus principales protagonistas?

Educación Física

Trabajo nº 1 para alumnos de 1º de Bachillerato, curso 07-08

Educación Física

Fecha límite de entrega: 1 de Noviembre

Fuente: Artículo del EL PAÍS, 18 de octubre de 2007

Una vez leído detenidamente el texto responde a las siguientes cuestiones:

1. Escribe tu opinión personal sobre las circunstancias que se relata en el texto. (Máximo 5 líneas).

2. Escribe una pequeña biografía sobre Abebe Bikila y Halie Gebrselassie. (máximo 5 líneas).

3. Busca, define y explica qué es y cómo se produce una "fractura por estrés".

4. ¿Qué mide el ácido láctico

5. En el texto aparece la expresión "estajanovista". ¿A qué hace referencia dicha expresión?

P.D.:Si no se ve el texto, pinchar en el artículo y bajarse el fichero en formato PDF.

Programaciones

Programación del asignaturas del departamento de Educación Física, curso 07-08: Bajar.

Proyectos del departamento:

La luz

Para alumnos de 2º de Bachillerato

Enlaces PAU-Prueba de Acceso a la Universidad

Enlace a la página que la editorial SM tiene sobre exámenes de selectividad: Exámenes PAU

Enlace a la página de la Consejería de Educación sobre Materias de la PAU