Proyecto de Interculturalidad

El alto índice de multiculturalidad de la que disfrutamos en la isla de Fuerteventura y concretamente en nuestro centro, con aproximadamente un 31% de alumnado extranjero, nos ha llevado a fomentar los valores de Interculturalidad.

Estos valores, de respeto, integración, acogida, diálogo,… se han venido trabajando desde hace tiempo en nuestro centro, y en la actualidad se trabajan como un Proyecto de Centro (PEI) que integra de manera coordinada a todo el centro: alumnado, profesorado, familias y personal no docente.

EL PEI (Proyecto de Educación Intercultural) en el IES San Diego de Alcalá tiene dos grandes líneas de actuación que impregnan todas las actividades que se proponen:

Por un lado, atender con medidas de Acogida e Integración efectivas al alumnado, familias y profesorado de nueva incorporación, de tal forma, que éstas son ya parte de las señas de identidad del centro y por otro lado, la promoción y fomento entre la Comunidad Educativa, de competencias ciudadanas que comprenden los valores de respeto y tolerancia hacia la realidad intercultural y multicultural de las sociedades actuales.

Entre los servicios que presta el centro al alumnado extranjero no hispano-hablante se encuentra las clases de Apoyo Idiomático, en horario de tarde. Los lunes y miércoles desde las 14:30 hasta las 18:00. (Más información en esta página web en “Apoyo idiomático”).

Otro de los servicios que también oferta el centro es la Acogida al nuevo alumnado, por parte de los alumnos-tutores. En cada aula hay al menos dos alumnos que acogen y acompañan a los alumnos que se incorporan al centro después de comenzado el curso.

También disponemos del “Servicio de Mediación”, integrado por alumnado y profesorado que tienen como objetivo fundamental la resolución de conflictos. Deseamos que este equipo se amplíe con la colaboración de las familias. Para ello se están realizando actividades de captación.

Este proyecto y a través de la web dará cuenta de la agenda de actividades a realizar durante el curso.

Actividad Cuenta-Cuentos
El Carnaval de las Culturas

Objetivos generales del PEI

Los objetivos generales del Proyecto no son más que aquellos que consolidan y contribuyen a conseguir una convivencia democrática, pacífica y abierta.

- Educar en valores, potenciando la convivencia democrática, la tolerancia y la solidaridad, favoreciendo el pensamiento crítico y abierto como elementos preventivos de la xenofobia y el racismo.

Exposición fotográfica y cultural de la INDIA

- Impulsar el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa aprovechando el potencial que aporta la pluralidad cultural del centro.

- Acoger e integrar al alumnado de diversas culturas a través de un clima favorable en el centro, ayudando a superar las consecuencias ligadas a la emigración.

- Ahondar en el conocimiento de nuestra identidad cultural y compartirla con las personas que conviven con nosotros.