Curso 2011-2012 

Proyectos en el Centro

RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Este Proyecto, que cuenta con la participación de los Centros de Salud y todos los centros educativos de la isla, tiene como objetivo difundir hábitos saludables entre el alumnado. Tales hábitos se extienden a fomentar el consumo de alimentos sanos, conductas sexuales maduras y sanas, autoestima y a la prevención e información sobre desórdenes alimentarios, ETS, problemas relacionados con el consumo de drogas,…Se invita a la participación al conjunto de la comunidad educativa.

Más información en el enlace institucional de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud

Contactar con Juan del Baño del departamento de Francés.

Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud. FUERTEVENTURA. Curso 2009-10

Estimados Padres y Madres:

La Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud de Fuerteventura desea invitarles al I Encuentro Insular de Madres y Padres que tendrá lugar el sábado, día 30 de enero de 2010 en el Albergue de Tefía, en horario de 9:00 a 14:30h.

Dentro del funcionamiento de la Red Canaria, la FAMILIA ha desempeñado siempre un papel clave en todas las iniciativas relacionadas con la promoción de la salud en los niños, niñas y adolescentes, colaborando de múltiples maneras con la escuela y asumiendo, al mismo tiempo, su responsabilidad como agente de socialización en el hogar.

Con este encuentro, queremos contribuir al fortalecimiento del papel de los padres y madres como agentes educativos, partiendo de la idea de que la EDUCACIÓN no es patrimonio exclusivo de la escuela, al igual que la salud tampoco lo es del sector sanitario. En estas cuestiones, las madres y los padres tienen mucho que decir.

Somos conscientes de que los cimientos fundamentales de la persona empiezan a ponerse en el marco familiar. En la FAMILIA se comienza a configurar la personalidad, se construyen las primeras capacidades, se fomentan los primeros hábitos, valores e intereses, y se establecen las primeras motivaciones. Todo ello será complementado posteriormente por la ESCUELA.

La Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud en Fuerteventura además de propiciar espacios de encuentro y canales de comunicación entre FAMILIA y ESCUELA, une sus esfuerzos y tiende puentes hacia la COMUNIDAD colaborando con todos los Ayuntamientos majoreros, Cabildo Insular de Fuerteventura, Centros de Salud, Federación Insular de Madres y Padres y otros colectivos e instituciones, con el fin de promocionar hábitos y estilos de vida saludables.

Partiendo de esta perspectiva comunitaria, que nos recuerda que todos y todas tenemos mucho que aportar y, reivindicando el poder educativo de la familia, padres y madres de todos los colegios majoreros, podrán compartir información, conocer experiencias, compartir dudas y certezas que puedan servirles para optimizar su labor educativa en el hogar y su colaboración con la escuela. Esperamos contar con su inestimable presencia.

Programa:

- 9:30- 10:00h.: Acogida y entrega de documentación

- 10:00- 10:10h.: Bienvenida y presentación del trabajo del día.

- 10:10-11:00h.: Comunicación: “Importancia del consumo de frutas en la alimentación sana y equilibrada” A cargo la Médico Pediatra y máster en Dietética y Nutrición Clínica Dña. Mª Esther Pérez Blasco

- 11:00-11:25h.: Descanso y tentempié.

- 11:25-12:15h.: Experiencias: Ayuntamientos, centros escolares y centros de salud.

- 12:15- 13:00:h.: Talleres A: “Habilidades sociales”.

- 13:00- 13.45h.: Taller B: “Aprender a comunicar”

- 13:45- 14:30h.: Taller C: “Relajación”

- 14:30: Conclusiones, clausura y almuerzo.

II Encuentro Insular de Padres y Madres

La Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, desde hace once años viene desarrollando acciones encaminadas a favorecer la promoción y Educación para la Salud en los entornos escolares, con todos los sectores e instituciones implicadas: Ayuntamientos, Cabildo, Gerencia de Atención Primaria y Educación, desde la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (personal técnico de ayuntamientos y cabildo, sanitarios, familias, personal laboral y profesorado) en todos los Centros Escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la isla.

Vista la necesidad y la inquietud de las familias en el “I Encuentro Insular de Familias” realizado el curso pasado, se ha querido dar respuesta a su solicitud y a, algo que nos parece que es primordial a la hora de educar a niños y niñas de manera integral, escuchar a sus padres y madres, formarles e informarles sobre lo que estamos haciendo los docentes y cómo pueden participar desde la familia para conseguir este objetivo: Fomentar en el alumnado el pleno desarrollo físico, psíquico y social, e igualmente, la adquisición de una concepción positiva de su persona.

Los asistentes serán las familias que pertenecen a los Comités de Escuelas, Consejos Escolares, Asociaciones de Padres y Madres y las personas que quieran contribuir a la promoción de la salud y a la participación en los centros escolares de sus hijos e hijas.

Para más información:bajamos y leemos el programa

Tenemos mascota

Bajate la presentación para ver nustra mascota:

pincha para bajar la presentación

Campaña vacunal

Campaña contra el tabaquismo

RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD: Documentos de consulta para los padres

CREAR HÁBITOS SANOS DEL SUEÑO PARA TUS HIJOS E HIJAS

Este artículo interesante trata algunas de las cuestiones claves con respecto a hábitos sanos del sueño. Los hábitos sanos del sueño para los niños y niñas son tan significativos como necesarios para la salud, el crecimiento apropiado y el bienestar. Leer

10 CONSEJOS ÚTILES PARA ASEGURAR QUE SUS HIJOS/AS DUERMAN LAS HORAS NECESARIAS

¿Qué puede hacer la familia?. Leer

DORMIR MENOS PROVOCA OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La tendencia de niños y jóvenes a permanecer despiertos hasta tarde y dormir menos cantidad de horas estaría asociada a niveles crecientes de obesidad, según una revisión de estudios previos publicada el jueves. Leer

EL USO DEL MÓVIL

El uso del móvil durante la noche resta eficacia al sueño de los adolescentes, según un estudio La falta de sueño en la adolescencia puede interferir en el desarrollo y en el rendimiento escolar Algunos adolescentes hablan y escriben mensajes durante todo el día, pero también por la noche, hasta el punto deque el teléfono puede convertirse en uno de los peores enemigos del descanso juvenil. Leer.

DEUDA DE SUEÑO

Los adolescentes españoles tienen una deuda de sueño crónica, ya que más de un 60 por ciento de ellos duermen una hora o dos menos de las nueve aconsejadas, muchos alteran su rutina radicalmente con las salidas nocturnas del fin de semana y algunos entregan su descanso a aparatos como la tele o el ordenador. Leer.

REPERCUSIONES DE LA FALTA DE SUEÑO

Las repercusiones de los trastornos del sueño inciden directamente sobre el niño e indirectamente alteran el medio familiar, lo que afecta también al propio niño. Leer

RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

¿QUÉ ES LA RCEPS?

Iniciativa surgida a raíz de las 1ª Jornadas Canarias sobre “La promoción de la salud en la escuela” celebradas en 1997 en Telde.

La aspiración de la RCEPS es hacer realidad el derecho de niños y niñas de canarias a estudiar en escuelas promotoras de salud.

Se pone en marcha gracias a las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes con el fin de buscar fórmulas que faciliten a sectores sociales, el trabajo coordinado para promocionar la salud en escuelas.

¿QUÉ SUPONE?

Trabajo conjunto interinstitucional con los mismos objetivos a trabajar.

Participación de variados colectivos de la comunidad educativa.

Desarrollo personal y colectivo.

Compromiso total con el concepto: SALUD.

Foro de discusión sobre problemas, dudas o necesidades comunes.

Creación en cada centro de un comité de escuela, que organiza actividades para desarrollar a lo largo del curso. En nuestro centro el comité está abierto a todos los miembros de la comunidad educativa que quieran participar.

Actividades durante el curso 2006-07

Ajedrez

Batidos

Break Dance

Encuentros de Secundaria

Encuentro Final

Skate

Encuentro con los mayores