Curso 2011-2012 

Proyectos en el Centro

Red Canaria de Escuelas Solidarias, octubre 2011

Los alumnos miembros de la Red de Escuelas Solidarias han realizado en nuestro centro, una recoleta para Cáritas Diocesana en Fuerteventura de 135,18 euros.

La Red Canaria de Escuelas Solidarias agradece a todos este gesto solidario.

Red de Escuelas Solidarias, curso 2010-2011

Red de Escuelas Solidarias

La Red Canaria de Escuelas Solidarias es un instrumento educativo cuyo fin es buscar fórmulas de coordinación e intercambio de experiencias entre los centros, las instituciones sociales y el tejido asociativo donde se desarrolla la vida social y educativa del alumnado

Contactar con Sergio Hernández del departamento de Música.

Día Internacional del Lavado de Manos

El día 15 de octubre se celebra el "Día Internacional del Lavado de Manos" como símbolo de la importancia que supone poder acceder a la higiene para evitar la expansión de enfermedades.

La actividad de moldear un jabón se pone en marcha desde las tutorías, recordándoles que los alumnos han de traer el jabón, que empezarán a moldear en la hora de tutoría y lo presentarán terminado el día 18 de octubre. Este día lo entregarán en las primeras horas al tutor o a Sergio.

El día 18 de octubre en la hora del recreo se realizarán varias intervenciones por parte de los alumnos que participan en los Proyectos del Centro (Escuelas Promotoras de Salud, Escuelas Solidarias, Teatro, Intercultuiralidad, Grupo de Música) y se entregarán los premios de los ganadores al jabón más original, dentro del marco del Día Internacional para el "Lavado de Manos"

Recaudación de la VI carrera solidaria, curso 09-10

La recaudación de la VI Carrera Solidaria a favor de Costa de Marfil que se entregará a la ONG "Save the Children" realizada por alumnos de 2º de la ESO fue de 271,80 euros.

Desde la Red Canaria de Escuelas Solidarias se dan las gracias a todos.

¡Por un mundo mejor!

Solidaridad con y de las familias

Cruz Roja Española ha puesto en marcha la campaña de recogida de juguetes "POR UN JUGUETE NUEVO" con motivo de las fiestas que se aproximan, en las que muchas familias que recibimos no pueden comprar regalos a sus hijos.

Sumándonos a esta iniciativa, el IES San Diego de Alcalá colaborará con esta iniciativa desde el día 10 de diciembre y hasta el 21 del mismo mes, pudiendo depositar estos juguetes en una cajas que se habilitarán en el centro para tal efecto.

Paralelamente, se hará una recogida de alimentos (aceite, legumbres, pasta, conservas) que se enviarán a la misma organización y a Cáritas

Actividades, curso 08-09

KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

V CARRERA “KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD” POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

CURSO 2008/2009

Esta actividad pertenece al proyecto de la “Red de Escuelas Solidarias”. La fecha concreta de realización aún está por decidir, pero será a principios de Noviembre, que es cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

La ONG encargada de esta actividad es “Save the Children”, desde donde hemos recibido una carta de agradecimiento por el éxito de la anterior edición y animándonos a repetirlo.

El formato de esta carrera es muy simple. Cada participante (alumno, profesor y cualquiera que quiera colaborar) buscará un patrocinador que le dará una cantidad de dinero por distancia recorrida.

Normalmente, los chicos son patrocinados por sus propios padres y familiares, pero os animo a que intentéis involucrar a alguna empresa para poder recaudar una mayor cantidad de dinero que irá destinado a alguno de los muchos proyectos que mantiene en marcha esta ONG desde 1919. Un ejemplo de patrocinio es 2 Euros por kilómetro recorrido.

Cada participante recibirá un comprobante de la distancia recorrida que, antes de asustaros, no hay que hacerla ni corriendo, ni andando rápido… Cada uno se marca su ritmo, ya que aquí, lo importante, es la colaboración y la ayuda que ofreceremos a esta gran ONG.

Próximamente iremos informando de futuras actividades relacionadas con la Red de Escuelas Solidarias.

“A través de tus ojos, el agua”

I jornada de convivencia Canarias-mauritania

En mayo del curso pasado, 5 alumnos de 2º ESO de nuestro centro, junto con el profesor Juan del Baño (yo), acudimos a unas jornadas de convivencia a Tenerife como punto final a los proyectos que realizamos durante el curso para conocer cómo ven el uso del agua en Mauritania y que ellos pudieran comprobar cómo lo vemos nosotros. La jornada fue un encuentro de culturas donde se expusieron los trabajos de los dos países y se intentó un acercamiento a las costumbres de uno y otro lado del mar. Los chicos se lo pasaron en grande, conocieron compañeros de muchos centros y alucinaron con la ropa y las costumbres de los mauritanos. La cámaras digitales no pararon ni un momento y todo el mundo quería inmortalizarse con los recién llegados. Comprendimos el cómo y el porqué de las ablaciones, cómo dirigen las escuelas allí, los medios con los que cuentan y de los que carecen… Carencias que te hacen preguntarte sobre el derecho que tenemos a quejarnos de muchas de las cosas de las que nos quejamos.

En fin, un viaje maravilloso que esperemos se complete a la inversa, con un viaje a sus escuelas de Mauritania.

Por otro lado, y desde el punto de vista del profesor, volví contentísimo con mis alumnos, su comportamiento y la alegría que mostraron, aunque a alguno tendré que enseñarle a cambiar de posición en las fotos, a otro a que se olvide un poco de los gatos, o a que diferencien un profesor de un vagabundo, a que existe un tono más bajo para hablar… Pero yo también lo pasé genial con ellos.

Actividades, curso 07-08

ENCUENTRO DEL DÍA 23 Y 24 DE NOVIEMBRE EN EL ALBERGUE DE TEFÍA (Fuerteventura)

Dentro de las actividades programadas por la “Red Canaria de Escuelas Solidarias” figura este encuentro interinsular (Fuerteventura-lanzarote) del cual vamos ya por la tercera edición. El objetivo general del mismo es servir de toma de contacto de todos los “comités de solidaridad” que funcionan en los distintos Centros de ambas islas, compartiendo el trabajo que se va realizando en cada instituto. Además, también se llevan a cabo diferentes actividades formativas relacionadas todas ellas con los valores solidarios que son la razón de ser de estos comités.

IV Carrera Kilómetros de Solidaridad

(Información para toda la Comunidad Educativa)

La O.N.G. “Save the Children” está llevando a cabo una campaña llamada “Kilómetros de Solidaridad”, con el fin de recaudar fondos para mejorar la vida de muchos niños y niñas que sufren el problema del hambre. Este año se destinará el dinero a la Rep. Dem. del Congo que recibirá ayuda en forma de alimentos, medicamentos y asistencia sanitaria.

La primera Carrera (año 2004) se destinó a los menores de Sudán y participaron 308 centros y más de 60.000 alum@s de todas las CC.AA; la segunda Carrera se destinó a l@s niñ@s de Níger y participaron 362 centros y unos 83.000 alumn@s y la tercera Carrera, donde ya participó nuestro Centro, se destinó a l@s niñ@s de Etiopía y participaron 632 centros, 145.570 alumn@s y 9.221 profesores/as.

Foto de los participantes

Foto de los participantes

Más información..

Programación para el curso 07-08

Bajar

Objetivos

- Facilitar la coordinación entre todos los centros escolares participantes, que contemplen en su Proyecto Educativo de Centro la educación para la solidaridad.

- Promover la educación para la solidaridad y la cooperación con un enfoque transversal, fomentando y facilitando la participación de todo el centro.

- Sensibilizar a las comunidades educativas sobre la importancia de la educación en valores y la necesidad de una mayor corresponsabilidad comunitaria.

- Promover la coordinación entre el centro escolar, las instituciones municipales y el tejido asociativo del entorno.

Solidaridad

Antecedentes

En el curso escolar 1990/1991 se pone en marcha, en el Instituto "Isabel de España" de Gran Canaria, un proyecto educativo a través de la creación de un Comité Pro-Derechos Humanos y Solidaridad con los Pueblos. Este proyecto educativo se fue extendiendo por otros centros, y así en enero de 1995 se convocó el I Encuentro de EE.MM. Pro-Derechos Humanos y Solidaridad con los Pueblos, en el que participó alumnado y profesorado de siete centros de la isla de Gran Canaria. De este primer encuentro nació, como objetivo para garantizar la coordinación entre los distintos comités, la Plataforma de EE.MM. Pro-Derechos Humanos y Solidaridad con los Pueblos.

Desde ese año y hasta la actualidad se han celebrado, de forma ininterrumpida, los encuentros anuales a nivel regional. La asistencia ha debido hacerse por delegaciones ya que se superan las cifras de 300 participantes entre jóvenes de toda Canarias.

En la actualidad existen más de 100 Comités de centros en toda Canarias.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias crea en el curso 1996/1997 el Programa "Educar para la paz, la solidaridad y los derechos humanos"; y en el curso 1999/2000 la “Red Canaria de Escuelas Solidarias".

De igual manera, al ir creciendo y extendiéndose por las diferentes islas, se realizan encuentros insulares que tienen como objetivo la coordinación de los centros educativos

Más información

En el enlace institucional de la Red de Escuelas Solidarias